Bandeja panadería perforada 600x400 mm PBBP600x400

En esta sección encontrarás una amplia categoría que integra una variada gama de bandejas para horno clasificadas por sectores y uso: bandejas rustideras, bandejas para panadería, bandejas gastronorm (con todas sus medidas desde la GN2/1, GN1/1 hasta las más pequeñas) y bandejas para pizza. También contamos con otro tipo de bandejas, como las bandejas para repostería, las bandejas para horno industrial de medidas 60x40 o las llandas, y con complementos como rejillas o moldes para hornear a medida (consúltanos). PepeBar te ofrece una amplia gama de bandejas para suplir todas tus necesidades.
1. ¿Qué tipos de bandejas hay y para qué tipo de alimentos sirve cada bandeja?
2. Medidas de las bandejas para horno
Para preparar una buena receta es muy importante escoger el recipiente idóneo para nuestro horno y para nuestro tipo de preparado. Las bandejas se diferencian principalmente por tamaño, forma y material. Estas son algunas de las bandejas más versátiles en el mundo de la hostelería y las puedes encontrar en PepeBar:
Hay diferentes medidas de bandejas para diferentes tipos de horno. Es muy importante que escojas la medida adecuada para tu bandeja y es debido a esto que te dejamos a continuación una guía con medidas para bandejas gastronom y bandejas para panadería:
La bandeja es un elemento que se utiliza mucho en gastronomía con el objetivo de cocinar, para presentar y servir los alimentos. Estamos hablando de una pieza plana que puede estar diseñada con materiales muy variados, como madera, metal, plástico, o composición de otros.
Puede constar de un par de asas que facilitará el transporte; quizá la bandeja en si no tenga ninguna asa, pero si algunas muescas situadas en los laterales que cumplirán la misma función.
No obstante, también es posible encontrar bandejas sin ningún tipo de asa ni muesca, si no que será exactamente igual a lo largo de todo su perímetro.
La bandeja para horno es la más representativa, la más utilizada en hostelería y gastronomía.
En esta sección podrás encontrar diferentes tipos de bandejas, pero para que tengas más claro el tipo que necesitas, es interesante conocerlo todo sobre este elemento. Sin más dilaciones, describimos sus principales particularidades:
Una bandeja es un elemento que se suele utilizar por cualquier persona a la hora de servir los diferentes alimentos; de hecho, algunas recetas están concebidas para ser cocinadas únicamente en bandejas. También se utiliza para el transporte de alimentos, incluso hasta bebidas.
Por todo ello, las bandejas son imprescindibles en el ámbito de la hostelería y restauración.
El trabajo de los camareros, mozos, incluso hasta de los cocineros, cambiaría mucho si no se hubiera inventado la bandeja. Es normal que, en bares, hoteles, restaurantes, así como en otros establecimientos relacionados, se utilicen para mover los platos de comida, los vasos y las copas en bandejas.
Una bandeja de horno está pensada únicamente para cocinar en este electrodoméstico: es decir, que se introducirá con el alimento, se calentará a la temperatura requerirá y permanecerá allí en perfectas condiciones, y luego será retirará para poder servir el plato. Lo más habitual es separar el plato de la bandeja y servirlo, aunque esto dependerá de cada restaurante y de cada receta.
Lo cierto es que el término de bandeja da mucho que hablar ya que:
-Puede referirse a una parte que se encarga de dividir de forma horizontal un tronco u otros objetos.
-Una pieza horizontal situada entre el vidrio y los asientos traseros de un coche.
-Incluso hasta puede hacer referencia a una carpeta en la que encontraremos correos electrónicos, si aplicamos el término al ámbito de la informática.
Sin embargo, al hablar de una bandeja o fuente de horno, no hay ningún tipo de confusión.
Como curiosidad, las bandejas no son algo de nuestra civilización, si no que se remota a civilizaciones repartidas a lo largo de los tiempos. Hay referencias que describen bandejas primitivas de antiguas civilizaciones chinas, incluso hasta de culturas vikingas, célticas, germánicas, fenicias o galas.
Estas bandejas eran claramente diferentes a las que nos encontramos en nuestros tiempos: se construían básicamente en materiales como cobre o barro, aunque se cree que las primeras bandejas creadas por el nombre fueron diseñadas en piedra, o con caparazones duros de algunos animales (como tortugas o moluscos).
También se han encontrado algunas bandejas lujosas de civilizaciones antiguas, diseñadas en materiales como obsidiana o jade.
Una bandeja de horno es una pieza plana diseñada en diferentes materiales que se suele utilizar para colocar un alimento y cocinarlo en el horno. También es posible que se emplee directamente para servir, para transportar alimentos o bebidas, para depositas.
Están diseñadas en una larga serie de formas, aunque lo más habitual es que sean rectangulares u ovaladas. Cómo ya hemos comentado, es habitual que se añadan asas sobresalientes o recortadas con el objetivo de poder manejarlas con facilidad. Estos elementos estarán ubicados en los extremos.
Si nos alejamos un poco del concepto de bandeja de horno, tenemos algunos modelos que hasta tienen patas cortas o plegables que se utilizan para que estén situadas en una posición elevada, para que resulte fácil comer con ellas.
En el sector de la hostelería, las bandejas para horno se utilizan para cocinar, pero también es posible que se empleen para servir platos de manera individual.
Existen algunas normas que debe seguir el camarero para llevar y servir la bandeja, pero esto lo veremos en la sección correspondiente.
Para preparar una buena receta es muy importante escoger el recipiente idóneo para nuestro horno y para nuestro tipo de preparado. Las bandejas se diferencian principalmente por tamaño, forma y material. Estas son algunas de las bandejas más versátiles en el mundo de la hostelería y las puedes encontrar en PepeBar:
Hay diferentes medidas de bandejas para diferentes tipos de horno. Es muy importante que escojas la medida adecuada para tu bandeja y es debido a esto que te dejamos a continuación una guía con medidas para bandejas gastronomía y bandejas para panadería:
-Las medidas más habituales para bandejas de horno son 35.4 x 32.5 cm, 53 x 32.5 cm o 53 x 65 cm.
-Las medidas más comunes para una bandeja de panadería son de 40 x 60 cm, 33 x 46 cm, 35.4 cm x 43,9 cm o 24.2 x 32,4 cm.
Es muy importante tener en cuenta el uso exacto que se le va a dar a la bandeja, para poder elegir así el tamaño más adecuado en cada caso. En las siguientes líneas vamos a analizar algunas nociones que nos ayudarán a elegir la bandeja de horno perfecta.
Hay tantos tipos de bandejas para horno que no es fácil tomar una decisión. Por eso, antes de hacer la compra, es interesante contar con una guía que nos informe sobre los criterios principales que deberíamos considerar. Estos son los más característicos:
Bandejas de Vidrio
Ya las hemos visto cuando hemos analizado los tipos de bandejas para horno. Se caracterizan por ser muy elegantes, y por complementarse por la decoración de la cocina. Sin embargo, es importante apostar por un vidrio de alta calidad, ya que se podría romper con facilidad si no es así.
Antes de utilizarse en el horno se recomienda calentar el horno. Esto ayuda a preparar la fuente para el horno, para evitar que se produzcan esas temidas grietas que derivarían en rotura. Estas son sus ventajas principales:
Bandejas de Acero inoxidable al carbono
Es un tipo de acero especial de índole alimentario: esto quiere decir que se puede utilizar de tal manera que no alterará el sabor de los alimentos (algo inconcebible tanto en nuestra cocina, como en la de un establecimiento hostelero).
Bandejas de Aluminio
Es bastante habitual utiliza la bandeja de horno para grandes establecimientos, para chefs que cocinan a nivel profesional. El aluminio tiene la ventaja de conducir la temperatura de manera homogénea, lo que consigue que los alimentos se cocinen igual por todas partes.
Además, son muy ligeras, permitiendo así llevar el alimento a cualquier lugar sin hacer falta desprenderlo del molde.
Cuando la silicona empezó a utilizarse en la cocina fue toda una revolución que hace nuestra vida más fácil. La principal ventaja de una bandeja de horno de silicona es su alta tolerancia a la temperatura, y es que tiene la habilidad de soportar hasta unos 280ºC más o menos.
También son cómodas de utilizar, y es que la superficie no se calienta tanto como otros materiales, por lo que no llegaremos a quemarnos.
Las bandejas de horno de hierro fundido son muy duraderas, por lo que un modelo de calidad puede durar toda la vida. Sin embargo, tienen un peso algo elevado, por lo que no siempre resultan fáciles de movilidad.
Algunos expertos chefs prefieren comprar una bandeja de horno de cerámica porque piensan que este material es capaz de respirar. Esto quiere decir que el producto podrá conservar todas sus propiedades sin ninguna alteración.
Finalmente, existen las bandejas de horno de teflón. La ventaja de este tipo de material es su característica elegancia, y que nos permite hornear casi cualquier cosa.
Sin embargo, hay que tener cuidado, ya que el teflón requiere de un mantenimiento exhaustivo. Ante la menor duda de que este material se puede desprender, deberíamos cambiar de bandeja.
El uso de la bandeja para horno también determinará el modelo que vamos a elegir.
Bandejas para hornear
Dependiendo de lo que se quiera hornear, se elegirá un determinado tipo de bandeja de horno.
-Si nuestra intención es hornear galletas o tartas (repostería), lo más recomendado es comprar bandejas que tengan los lados bajos.
-Si queremos cocinar tartas sencillas o de capas múltiples, apostaremos por bandejas de pecho alto.
Y si nuestro objetivo es cocinar otros alimentos, tendremos que estudiarlos para ver que tipo de lados nos interesan más.
En este caso, nos hará falta lo que se conoce como una bandeja celosía. Está compuesta por una bandeja convencional y una celosía (una especie de grill de diferentes materiales).
Es una buena opción si queremos cocinar carne en el horno al estilo parrilla. También se puede utilizar para hacer patatas fritas o para sustituir el uso de la sartén.
Son bandejas que cuentan con una estructura especial adaptada para colocar varios pollos y conseguir que se hagan al mismo tiempo. Existen diferentes modelos, aunque algunos pueden cocinar hasta 8 pollos a la vez.
Es bastante común utilizar cualquier bandeja a la hora de cocinar pizza, pero existen bandejas especiales que ayudan a conseguir una mejor textura y sabor.
Son bandejas que tienen un diseño especial perforado; estas hendiduras redondas están pensadas para incentivar la circulación del aire.
Además de conseguir que la pizza sea más crujiente, también permite conseguir un horneado uniforme (evitando que algunas zonas se queden más crudas o más hechas que otras).
Una fuente de horno para hacer pan también estará perforada como en el caso anterior, pero será más grande y las perforaciones serán mucho más pequeñas.
Lo que se consigue con esta estructura es que el producto tenga un determinado relieve. Esto es muy interesante en panaderías, ya que contribuye a lograr un producto más atractivo y fácil de vender.
Además del material y el uso, también hay otros criterios que deberíamos estudiar para hacernos con una buena bandeja de horno:
Elegir una copia barata puede pasarnos factura.
Cómo curiosidad, vamos a estudiar la altura y la temperatura a la que tendrías que cocinar los alimentos más habituales.
Con todas estas indicaciones ya lo debes tener más claro para comprar una bandeja para horno. Asegúrate de escoger la correcta para cada uso y para cada plato, ya que solo así lograrás unos resultados para chuparse los dedos.