Este otro elemento de las cocinas (ya sean industriales como domésticas) que se encarga de eliminar los humos, olores y la grasa en suspensión mientras realicemos los cocinados. Los diferentes tipos de campanas de los que disponemos en nuestro catálogo son: tipo isla o centrales, de pared con o sin motor y para vahos.
Los tres factores fundamentales para el diseño de las diferentes campanas extractoras industriales son:
- La normativa vigente
- La funcionalidad
- La estética
Estos factores indican, por un lado, que la campana extractora profesional deberá estar fabricada, según la normativa vigente, con material no poroso e incombustible.
También se indica que el material por excelencia es el acero inoxidable. A su vez, el acabado de las campanas industriales (o para cocinas de hostelería) acostumbra a tener un acabado pulido fino. Este acabado también conocido como tipo "Scotch" está y homologado para todos los equipos de cocina.
Las campanas extractoras deberán disponer de un colector de filtros y sus filtros. Este detalle ya no se indica solo para cumplir normativa, sino además también para la filtración de humos y vahos grasos. Así, se evitará la concentración de aceites en conductos y extractor así como la salida masiva de éstos al exterior.
Así mismo, la campana extractora industrial deberá llevar una bandeja recoge grasas donde se depositen los restos de aceite de la filtración de los filtros con tapón de drenaje para desagüe de estos.
La visera o voladizo de la campana también deberá tener la capacidad suficiente para contener para contener puntuales excesos de producción de humos y deberá tener inclinación, al igual que los laterales para que las condensaciones producidas se deslicen hacia el canal recoge grasas y no goteen sobre el cocinero o el plano de cocción
En su construcción es sumamente importante la seguridad, por lo que todos los bordes de sus elementos de chapa deberán ir doblados y aplastados y los cantos y esquinas punzantes romos.
Por último, las medidas exactas de las campanas de extracción son importantes no solo para su debida colocación sino también para garantizar un óptimo funcionamiento. Si escoges una campana con unas medidas inferiores a las que realmente necesitas, no acabará absorbiendo todo el humo que necesites.
Muebles cafeteros
Los muebles cafeteros están fabricados en acero inoxidable y los tipos varían en función de si llevan tolva o si disponen de mostradores y estanterías. Estos están especial y únicamente diseñados para hostelería y restauración donde se ofrezca el servicio de café.
Todos disponen de una altura ideal para colocar tanto la cafetera como el molinillo encima. Los modelos que disponen de cajones están diseñados para depositar los posos del café. Los armarios (con o sin puertas) sirven para almacenar productos como la leche, café, el azúcar y otros ingredientes igual que el descalcificador de la propia máquina.