Disponemos de un amplio surtido de exprimidores tanto de uso profesional -para restaurantes, cafeterías, bares, etc.- Como exprimidores destinados al uso doméstico. A continuación os destacamos unas características con las diferencias más relevantes.
2. ¿Por qué nos gustan?
- Nuestros congeladores son utilizados en diferentes sectores –restaurantes, bares, heladerías, hoteles, supermercados- debido a su espesor de aislamiento, que permite ubicarlos en cualquier espacio sin perder capacidad de enfriamiento. Además incluyen cuatro ruedas con lo que podrás moverlos con facilidad.
- Nuestros fabricantes Tensai y Polar, son especialistas en la fabricación de congeladores horizontales y frigoríficos profesionales. Sus productos están diseñados para el uso intensivo y/o profesional. Ideal para almacenar hielo, bollería, pan, productos precocinados y otros alimentos perecederos como carnes, pescado o alimentos frescos.
3. Características generales de los arcones congeladores horizontales.
Diferentes tamaños para pequeños y grandes locales/espacios. Desde 100l hasta los 700l brutos.
- Tapa abatible: Su apertura es de abajo-arriba, pudiendo ubicar el arcón en un espacio más pequeño, sin entorpecer el paso.
- Tapa Corredera: Su apertura nos permite abrir la parte que necesitamos, para sacar el producto, logrando un mayor ahorro energético.
- Tapa opaca: Tapa rígida y dura que impide ver los productos que hay en el interior, pero que nos permite dejar, de ser necesario, otros productos encima, permitiéndonos ganar espacio.
- Tapa transparente: Nos permite ver los productos que hay en su interior sin la necesidad de abrir la tapa. Evita el escape de frío.
- Tapa Panorámica: Ideal para supermercados o comercios donde el cliente coge él mismo el producto (self-service). Los productos se encuentran exhibidos de manera ordenada y elegante. Nos permite mantener la temperatura.Fabricado con chapa plastificada y cuba interior en aluminio stucco y liso.
4. Sectores recomendados para comprar un arcón congelador.
- Supermercados. Grandes cadenas y pequeños almacenes.
- Pastelerías. Ideal para profesionales del sector pastelero y para uso particular.
- Hoteles, cafeterías, bares y restaurantes. Maquinaria de hostelería ideal para cocinas profesionales del sector gastronómico y hostelero.
- Heladerías y Horchaterías. Diferentes modelos de congeladores para facilitar su uso, mantener la cadena de frío y exhibir el producto.
5. Garantía de los arcones congeladores.
Nuestro envío se realizará entre las 24-48h a la realización de su pedido Élite.PepeBar ofrece todos los productos en garantía, que cumplen con la normativa vigente.
La Garantía de todos los productos comprados es gestionado por nosotros mismos, por lo que no tendrá que preocuparse por nada.
6. Cómo elegir un arcón.
Si quieres comprar un Arcón Congelador Horizontal, pero no sabes cual se adecua mejor a tus necesidades, el artículo que podrás leer a continuación te indicará aquellos puntos que debes de tener en cuenta, y que te orientarán a la hora de comprar un Arcón Congelador.
Antes debes de saber que, un correcto mantenimiento e higiene de la maquinaria prolongará el tiempo de vida del mismo y su buen funcionamiento.
7. Consejos antes de comprar un arcón para congelación.
Antes de guardar los alimentos en el Arcón, es conveniente que éstos, estén guardados en envases adecuados para evitar esparcimientos. No uses cajas de cartón. Coloca etiquetas con la fecha de congelación, ordénalos y clasifícalos por categoría; prevendrás intoxicaciones y tendrás un buen mantenimiento de todos los productos.
En PepeBar disponemos de principalmente dos marcas de arcones: Tensai y Polar, ambos son empresas especializadas en la fabricación de productos frigoríficos tanto para uso profesional cómo uso doméstico.
- Descongelar y limpiar el Arcón: nuestros Congeladores –menos el de menor tamaño- disponen de un desguace frontal para su fácil descongelación. Al menos una vez cada seis meses es recomendable descongelarlo para su correcto mantenimiento.
- Tamaño y capacidad de almacenaje. Por una parte debes pensar donde vas a colocar el Arcón, para calcular el espacio del que dispones. Si el espacio destinado para la maquinaria no es un problema, debes preguntarte qué alimentos vas a congelar y por cuanto tiempo. Disponemos de diferentes tamaños de congeladores, que van aproximadamente, de los 100 hasta los 700 litros brutos de capacidad interior. Esto irá en función de tu negocio y el volumen de almacenaje que necesites. Casi todos nuestros congeladores disponen de ruedas para su fácil manejo o desplazamiento.
8. Función y uso de los arcones congeladores.
¿Quiero mostrar mis productos? ¿Necesito verlos? ¿Voy a trabajar encima del congelador? ¿Voy a ponerle peso?
Estas, son algunas de las preguntas que podrás hacerte según las necesidades de tu negocio. Si es un supermercado, y los clientes deben coger los productos directamente, lo mejor es que compres un arcón de tapa transparente; de este modo, verán el producto y decidirán cual coger sin necesidad de mantener abiertas todas las tapas. Si lo que quieres es llamar un poquito más la atención de los usuarios, compra un Arcón con tapas Panorámicas y lograrás aumentar el atractivo de tus productos.
Menos los de menor tamaño, todos los congeladores vienen con llave para poder mantenerlos cerrados. Esta es una buena opción para controlar las aperturas y tener el stock perfectamente controlado.
9. Precios de arcón congelador
Como ocurre con cualquier producto, el precio de un arcón congelador depende de diferentes factores, como su marca, sus dimensiones o su distribución. Existe un gran número de modelos de arcones congeladores, con un rango de precios que, en términos generales, pueden ir desde los 200 hasta los 2.000 euros o más.
Lo más importante a la hora de elegir un arcón congelador es que se adapte a tus necesidades. No siempre el arcón más caro es el que te va a hacer el mejor servicio. Uno barato puede cumplir perfectamente con tus expectativas siempre que la calidad acompañe al precio.
Otra cosa a tener en cuenta en el plano económico es el consumo del electrodoméstico. Ten en cuenta que vas a tenerlo encendido todo el tiempo y que su eficiencia energética va a tener mucho que ver con la rentabilidad que le saques. Por eso, procura siempre adquirir un arcón eficiente en el plano energético.
10. Medidas de los arcones congeladores
A grandes rasgos son dos los tipos de arcones congeladores que te vas a encontrar en el mercado: horizontales y verticales. Ya dentro de estas categorías puedes apostar por un arcón congelador pequeño o más grande o por un arcón congelador estrecho o más ancho.
¿Cuáles son mejores? La respuesta, como siempre, depende de tus gustos y necesidades.
11. Arcones congeladores horizontales
Los arcones congeladores horizontales, también conocidos como cofres, han cobrando una gran fuerza en numerosos hogares y negocios durante los últimos años. Suelen tener una mayor capacidad de almacenamiento aunque, por otro lado, cuentan con un menor equipamiento de organización en su interior, por lo que puede resultar más incómodo encontrar los alimentos que se estén buscando.
Los arcones congeladores horizontales presentan una mayor anchura y una menor altura que los verticales y, aunque sus medidas dependen del modelo, estas suelen rondar los 90 centímetros de altura, ente 120 y 140 centímetros de anchura y un fondo de alrededor de 100 centímetros.
Una de las grandes ventajas de los arcones congeladores horizontales es que suelen tener una mayor eficiencia energética y rendimiento, por lo que pueden ser ideales para conservar alimentos durante largos periodos de tiempo.
Por contra, su mayor desventaja es su propia forma, con una anchura que no siempre se adapta al espacio disponible en un hogar.
12. Arcones congeladores verticales
Con una apariencia externa muy similar a la de las clásicas neveras o frigoríficos y, por tanto, más fáciles de integrar en una cocina doméstica, suelen contar con un mayor equipamiento de organización, por lo que a muchas personas les resulta más cómodo almacenar en ellos sus alimentos.
Las medidas estándar de los arcones congeladores verticales estándar son muy similares a las de los tradicionales combis, es decir, unos 60 centímetros de anchura y entre 180 y 190 centímetros de altura.
Las principales ventajas de los arcones congeladores verticales son su mayor capacidad organizativa y su gran comodidad de uso. Por contra, su eficiencia energética suele ser menor y tienden a ser más caros que los horizontales.
13. Arcones congeladores pequeños y estrechos
Fuera de los tamaños estándar de los arcones congeladores, es posible encontrar en el mercado otros modelos que se adapten mejor a la disponibilidad de tus espacios.
Existen arcones congeladores pequeños de disposición vertical cuya altura no llega a los 90 centímetros y que incluso permiten colocar cosas encima (siempre con cuidado de que no sean objetos muy pesados).
Por otro lado, también tienes algunos modelos de arcones congeladores estrechos con una anchura de entre 40 y 55 centímetros, ideales para instalar debajo de las encimeras, de un modo similar al de lavadoras o lavavajillas. Este tipo de modelos son muy adecuados en cocinas poco espaciosas o para ser utilizados como congeladores extras en hogares o locales en los que el volumen de alimentos congelados sea muy alto.
Como es lógico, tanto los arcones congeladores pequeños como los estrechos presentan un consumo notablemente menor que los electrodomésticos estándar.
14. Cómo limpiar un arcón congelador
El modo de mantener la limpieza externa de un arcón congelador es tan evidente que ni nos vamos a parar a explicarlo. Sin embargo, su limpieza interna tiene su intríngulis, y es la más importante.
Mantener bien limpio el interior de un arcón congelador no se trata únicamente de una cuestión de higiene y salud, también de eficiencia del propio electrodoméstico, ya que cuanto mayor sea su limpieza y mantenimiento mayor será su rendimiento y vida útil (y, por tanto, mayor será la rentabilidad de tu inversión).
Lo primero que hay que tener en cuenta es cada cuánto tiempo debes realizar una limpieza interior de tu arcón congelador. Para esto no hay una respuesta fija y depende de diferentes aspectos, como las recomendaciones del propio fabricante, la cantidad de hielo que se vaya formando o la suciedad que se vaya acumulando a simple vista.
Pero vayamos al grano, que no es otro que conocer los pasos que debes seguir para que la limpieza de tu arcón congelador sea lo más completa posible. Son los siguientes.
15. Vacía el arcón congelador
Deja el arcón completamente vacío, sin dejar ningún alimento en su interior. Esto puede suponer un problema ya que debes mantener los productos congelados mientras realizas la limpieza. Para esto puedes utilizar otro congelador o, si no es posible, puedes colocarlos en algún contenedor con hielo.
16. Apaga el arcón y prepara el espacio
Tras apagar el arcón debes retirar el tapón de desagüe, no sin antes colocar bandejas o recipientes similares que sirvan para recoger el agua que se produzca como efecto de la descongelación. No olvides de colocar algún tipo de papel absorbente, como hojas de periódicos, por el suelo, ya que en caso contrario puedes resbalar y sufrir un accidente. Lógicamente, cuanto más grande sea el arcón, mayor será la cantidad de agua.
17. Derrite y retira el hielo
Puedes hacerlo de dos formas. La primera, la más lenta, es dejar la puerta abierta y permitir que el hielo se vaya derritiendo por sí mismo, y la segunda es acelerar tú mismo el proceso introduciendo una olla de agua caliente.
Si quedan restos de hielo o escarcha no se te ocurra quitarlos con objetos puntiagudos o cortantes que puedan dañar el congelador, utiliza mejor algún tipo de espátula de plástico, no de metal.
18. Limpia el arcón congelador
Una vez que no quede rastro de hielo o escarcha es el momento de limpiar el arcón, empezando por retirar el agua que no haya salido por el desagüe. Para esto puedes utilizar esponjas, toallas o similares (no utilices estropajos u otro tipo de objeto que pueda dañar la superficie interior del arcón).
Una vez que todo esté seco, saca los cajones, bandejas y baldas y lávalos por separado utilizando agua y jabón. Para lavar las paredes del arcón es recomendable utilizar un mezcla de agua y bicarbonato de sodio, ya que no solo las dejará limpias sino que también las desinfectará, eliminando cualquier rastro de malos olores procedentes de bacterias o moho.
Tras concluir la limpieza, vuelve a colocar las bandejas y baldas (bien secas), coloca el tapón de desagüe y enchufa de nuevo el electrodoméstico. Cuando veas que ya ha enfriado, reintroduce los alimentos (tendrás que esperar al menos media hora).
19.Cómo organizar y ordenar un arcón congelador
Muchas veces hacemos un infrautilizamos nuestro arcón congelador por una falta de organización. Y es una pena. Lo cierto es que optimizar el espacio de este electrodoméstico es bastante más sencillo que jugar al Tetris, aunque para eso es necesario seguir una serie de pasos.
Ahora que ya sabes cómo limpiar un congelador, puedes aprovechar el lavado para volver a introducir los alimentos de un modo racional para que su uso te resulte lo más cómodo posible.
En primer lugar no organices (o desorganices) tu arcón como un totum revolutum, separa los alimentos en cubetas, baldas o bandejas por tipos de alimentos: pescados, carnes, legumbres, helados...
Etiquetar los alimentos para saber lo que contiene cada bolsa o recipiente te facilitará muchos las cosas. Si además haces un inventario con el contenido del arcón y las fechas de caducidad de los alimentos, mejor que mejor.
Otros consejos muy útiles es colocar los alimentos más pesados en la parte de abajo para que no aplasten a otros más livianos e intentar mantener los productos de uso más habitual o los que más cerca estén de su fecha de caducidad lo más cerca posible de la puerta del arcón, de modo que no tengas que revolverlo todo para acceder a ellos.
20. Cuánto consume un arcón congelador
Los arcones congeladores que más energía consumen son los que llevan en su etiqueta la etiqueta G, mientras que los que tienen una mayor eficiencia energética son los que cuentan con una etiqueta A (A+++, A++, y A+), siendo los de A+ los que tienen un menor consumo energético.
Pero, cuidado, no solo es esta clasificación la que va a incidir en un mayor o menor gasto de energía, también está en tu mano lograr que la factura de la luz sea la menor posible a final de cada mes.
Así, el ahorro energético será mayor si no ubicas tu arcón congelador cerca de aparatos o electrodomésticos emisores de calor, como radiadores u hornos, o en lugares en los que le dé de forma directa la luz del sol. Tampoco es recomendable que lo sobrecargues de alimentos.
En cuanto a la temperatura, los arcones suelen tener un rango de entre -18 y -24 grados Celsius. Lo más aconsejable es dejarlos a -18º.
Como ves, son muchos los factores que influyen en un óptimo funcionamiento de un arcón congelador. No solo debes estar atento la la limpieza del electrodoméstico, también es importante que lo organices de un modo racional y que procures aprovechar al máximo su eficiencia energética. Esto no solo mejorará la calidad de tus alimentos sino también la vida útil del arcón congelador.