TPV hostelería
TPV Hostelería.
La palabra "TPV", desconocida para muchos, no significa más que "Terminal Punto de Venta" y es un concepto imprescindible en el comercio electrónico. Muchas veces, esta palabra se asocia a los datáfonos proporcionados por los bancos, pero no se limita a estos. En PepeBar, encontrarás TPV a precios competitivos, así como cajas registradoras y básculas y balanzas industriales adaptables a todo tipo de negocios. ¿Quieres saber más sobre qué son los TPV, cómo funcionan y cómo pueden ayudar en tu negocio? Lee la guía al final de la página.
Índice de la Guía sobre TPV Táctil Hostelería
- ¿Qué es un TPV?
- Tipos de TPV Táctil
- Componentes de un TPV
- Ventajas y funciones de un TPV en tu negocio de Hostelería
¿Qué es TPV?
Las siglas TPV hacen referencia al término "Terminal Punto de Venta" y es un dispositivo o sistema informático que nos permite gestionar todo el proceso de venta al completo (impresión de facturas simplificadas, cobrar, controlar el inventario y las ventas de los empleados, etc.).
Una de sus principales ventajas respecto a las cajas registradoras es la posibilidad de cobrar con tarjetas de crédito y, en una sociedad en la que cada vez más se renuncia al dinero en efectivo, esto se traduce en un aumento del número de ventas.
Este sistema, que ayuda a agilizar, aligerar y organizar el proceso de venta, se utiliza mayormente en hostelería (bares, restaurantes, cafeterías) y en establecimientos comerciales (tiendas de ropa, peluquerías, alimentación, etc.).
Tipos de TPV Táctil
- TPV Compacto
- TPV Modular
Es muy parecido a un clásico ordenador de sobremesa (con torre, pantalla, lector e impresora de tickets). Dependiendo del software de funcionamiento que se escoja, los TPV modulares táctiles pueden ser basados en ROM o basados en sistemas operativos:
- TPV táctiles basados en ROM:
Suelen ser más fiables, más estables y más eficaces y, por lo tanto, más caros. Poseen menos prestaciones y personalizaciones que los TPV basados en sistemas operativos, pero están programados para seguir funcionando pese a posibles fallos y no se ven afectados por problemas como los virus. Es importante tener en cuenta su compleja instalación y configuración, que requiere la intervención de un especialista.
- TPV táctiles basados en sistemas operativos:
Son más baratos que los anteriores y requieren la instalación de Windows o Linux para su funcionamiento. No dependemos de especialistas, pues podemos instalar el software para TPV que nos interese y este puede variar (el manejo del TPV depende siempre del software de gestión instalado). El punto a favor de este funcionamiento es que se puede personalizar añadiendo funcionalidades multimedia o de gráficos y configurando hasta el más mínimo detalle.
Componentes de un TPV
Después de definir qué son los TPV y qué tipos hay, es hora de hablar de los elementos que componen los TPV.
El Terminal de Punto de Venta se compone por una parte física (el hardware) y una parte digital (el software).
- Hardware
- Software
Ventajas y funciones de un TPV en tu negocio de Hostelería
Estas son solamente algunas de las numerosas ventajas que aportan estos dispositivos a tu negocio de Hostelería, así como a cualquier tipo de negocio:
- Te permite fácil acceso a la información: Estos dispositivos le ofrecen al camarero la información necesaria en cada momento (platos, precios, bebidas, etc.) y esta información es personalizable, dinámica e interactiva.
- Te posibilita controlar el stock: En Hostelería, así como en negocios similares, el stock es importante para que todo salga a pedir de boca. Por ejemplo, en muchas ocasiones, los clientes se pueden molestar si no dispones de cierto plato que aparece en la carta o si no se le informa de ello previamente. Un TPV te permite conocer las entradas y salidas de productos del almacén y también programar alertas sobre productos que están a punto de agotarse y que se deben pedir.
- Te facilita las herramientas para gestionar a tus clientes y a tus empleados: Si dispones de una buena base de datos de tus clientes habituales, podrás organizar acciones de fidelización y realizar ofertas y promociones. También tendrás acceso a todos los procesos realizados por tus empleados, desde la hora de entrada y salida hasta el flujo de ventas.
- Favorece el control de ventas: Para que un negocio tenga éxito, es importante hacer un seguimiento de las ventas en todo momento. Un TPV te permite acceder de forma rápida a los tickets, facturas e informes de ventas organizados por días, productos, familias e, incluso, empleados.
- Te ayuda a ofrecer un mejor servicio al cliente: Un TPV te ayuda a reducir colas, a evitar malentendidos y a resolver problemas de los pedidos y de las devoluciones o cambios (cambiar una bebida de naranja por una cerveza, por ejemplo). Todas estas operaciones de realizan de manera más sencilla y ágil y, por lo tanto, se ahorra mucho tiempo.
- Contribuye a mejorar la imagen de tu negocio: En la era tecnológica en la que estamos viviendo, los consumidores consideran eficaces y profesionales a los negocios que la implementan.