- ¿QUIERES SABER MÁS? -
- LEE NUESTRA GUÍA: LÁMPARAS CALENTADORAS -

¿Qué son las lámparas calentadoras y cómo funcionan?
Las lámparas calentadoras o lámpara de calor son un accesorio ideal para establecimientos hosteleros, como restaurantes, bufets, y servicios de cátering, que le dan una gran importancia al alimento que sirven a sus clientes. Se trata de un foco de calor, por lo general con bombilla infrarrojas, que se usa para poder calentar las preparaciones de comidas acabadas de cocinar pero que no se va a consumir de inmediato, evitando así su enfriamiento. De esta manera, aunque la comida no se consuma recién hecha conseguiremos que esté en las mejores condiciones, a una buena temperatura y sin que se estropee fácilmente.
Su uso es muy sencillo, tan solo habrá que activar la luz infrarroja para que empiece a calentar y nos aseguraremos de que la bombilla enfoque hacía la preparación culinaria. De esta manera, la comida que esté debajo del foco irá recibiendo el calor que hará que se mantenga durante más tiempo caliente.

¿Qué tipos de lámparas de calor hay?
Aunque una lámpara calentadora tenga una función tan importante como es el mantener la calidad del alimento que se ofrece durante más tiempo, esa función también es muy sencilla de realizar, transmitiéndole simplemente calor a la comida. Por eso, veremos que habrá pocas diferencias entre unas y otras.
La principal característica diferenciadora que podremos observar es que la lámpara puede ser colgante o de sobre mesa.
- Lámparas calienta comida colgantes: Éste tipo de lámparas se instalan en la zona dónde se tendrá la comida que habrá que mantener caliente, de manera que quede colgando y enfocando justo dónde se colocará el bol, plato de comida o fuente. Pueden ser con el cable fijo, aunque por lo general suelen disponer de cables extensibles para poder regular la distancia de la lámpara con la comida. Se recomienda que se deje unos 50 cm de distancia entre la lámpara y el alimento, para que el calor llegue a la preparación sin dificultad y que se conserve durante más tiempo caliente. Este tipo de lámparas son ideales para servicios bufet, dónde ya se tiene una zona de calentamiento definida, y también para las cocinas abiertas y showcooking dónde el cliente verá cómo el cocinero usa la lámpara, percatándose de la orientación al detalle que tiene el establecimiento.
- Lámparas calienta comida de sobremesa: Este tipo de lámpara calentadora tendrá una base de apoyo o patas y se podrá cambiar su ubicación con facilidad, llevándola a una zona u otra según las necesidades concretas del momento. Perfecta para aquellos restaurantes que quieran ofrecer a sus comensales un extra de calidad en sus preparaciones. Por ejemplo, si se sirve en la mesa la comida, se podrá dejar una fuente con el sobrante en la mesa bajo una lámpara de calor, para que puedan servirse más adelante pero con la seguridad de que seguirá caliente. También es muy útil en servicios de catering y locales self-service.
A diferencia de las lámparas mantenedores de calor colgantes, las de sobremesa las podremos encontrar para usarlas con más de un plato:
- Lámparas calentadoras con más de una bombilla infrarroja: Perfectas para poder poner varios platos debajo. En nuestra PepeBar.com podrás adquirir lámpara de calentamiento por infrarrojos de una, dos e incluso 3 bombillas infrarrojas.
- Lámparas de calor con tubos calentadores por infrarrojos: Estas tienen una anchura suficiente para colocar varios platos o fuentes de comida debajo, lo que serán muy útiles para bufets y servicios de catering con varias preparaciones que necesiten mantener la temperatura. En Pepebar encontrarás lámparas con tubos calentadores por infrarrojos, dese 800mm hasta 2000mm de ancho.
Y por último, también podrás ver lámparas con bombillas de luz infrarroja de color blanco o luces de color rojo. Esto realmente no influirá en el funcionamiento de la lámpara calentadora. La luz infrarroja en realidad no es visible, por lo que si encuentras que la bombilla es de color rojo, simplemente es para poder diferenciarla de otras que no lo son y para que se sepa a simple vista que esta lámpara está irradiando luz infrarroja, pero aunque la bombilla infrarroja sea blanca tendrá el mismo funcionamiento y resultado.
¿Por qué es buena opción comprar una lámpara calienta platos?
Adquirir una lámpara calentadora de comida es una apuesta segura para ofrecer las elaboraciones en perfectas condiciones a los comensales, siempre calientes, como recién hechas. Además, en sitios con showcooking, caterings, o en bufets se le dará notoriedad y elegancia a la zona de platos calientes.